Inicio > Uncategorized > En el V aniversario de la muerte de Fray Gabriel de la Dolorosa (II)

En el V aniversario de la muerte de Fray Gabriel de la Dolorosa (II)

gabriel coronacion virgenFray Gabriel de la Dolorsa Calvo, en un acto cofrade en Sevilla

Se publica hoy la segunda parte del artículo aparecido en Torralbo 2012, escrito por Fray Joaquín Pacheco Galán, Guardián del Convento de RR. PP. Franciscanos de nuestra Ciudad, en homenaje y recuerdo de FRAY GABRIEL DE LA DOLOROSA CALVO BARRIOS, (OFM), cuyo fallecimiento se conmemoró el pasado día 23 de junio tristemente. Ruego una oración por el alma de este Santo Varón, que seguro que ya goza de la presencia del Altísimo, y por sus muchas intenciones en la tierra.

(…)En el año 1979 vuelve de nuevo a la Provincia Bética, es destinado a Córdoba, donde retoma por algún tiempo el apostolado de la enseñanza. El 12 de abril de 1980, cuando está ya a punto de cumplir los sesenta años recibe la Ordenación sacerdotal de manos del entonces Obispo de Córdoba, Don José Antonio Infantes Florido en la iglesia conventual y parroquia de Santa María de Guadalupe en Córdoba. Desde entonces se ha dedicado con verdadero celo pastoral e ilusión al ministerio pastoral. Su labor en el confesionario, en la dirección espiritual, su predicación, sus visitas y atenciones con los enfermos; y en general su gran disponibilidad para todo lo relacionado con su ministerio sacerdotal han sido muy apreciados por el pueblo de Dios, tanto por los sacerdotes, como los religiosos y seglares allí donde la obediencia le ha enviado. En esta segunda etapa en nuestra provincia franciscana, marcada ahora por su ministerio sacerdotal, estuvo destinado en los conventos de Córdoba, de La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria y sobre todo Lucena. Aunque también volverá a ser solicitado en Roma para encargarse del Aula Magna del “Antonianum” entre los años 1988 y 1991, donde además de este oficio no olvidará su apostolado como sacerdote.

El último destino a Lucena fue después del capítulo provincial del año 2001, donde ha permanecido de manera continuada hasta el día de su muerte. Su entrega y compromiso con las realidades eclesiales y sociales de Lucena han hecho que Fray Gabriel haya sido aquí una verdadera institución. Los sacerdotes y los laicos, las hermandades y movimientos eclesiales han tenido en él un padre, un consejero, un amigo que siempre ha animado y hecho nacer el entusiasmo. Ha sido pregonero de Semana Santa en el año 2006. No podemos olvidar el ya citado apostolado de la escritura. Colaboraba con constancia en “La Vozde San Antonio”, en las revistas de prácticamente todas las hermandades de Lucena y de otros muchos pueblos. Es de Justicia destacar que uno de los movimientos donde él ha volcado especialmente sus afanes ha sido la Adoración Nocturna, tratando de llevar con entusiasmo el amor ala Eucaristía entre los adultos, jóvenes y niños. Ha sido consiliario de las secciones de ANE, ANFE y del turno de San Tarsicio de Lucena durante varios años. En 2010 realizó en Córdoba el pregón dela Eucaristía. Desde el año anterior a su muerte vivía limitado por la aparición de úlceras en su pierna; sin embargo, en ningún momento decreció su celo y su entrega. Si él no podía visitar a los que lo necesitaban, recibía siempre sin reparos a cuantos a él venían y en cualquier momento.

Afrontó con una confianza absoluta en el Señor su última enfermedad, provocada por una fractura de cadera. Dio siempre testimonio de aceptación de la enfermedad y del dolor sin quejas ni lamentos. Y en la tarde en que la Iglesia celebra la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (aunque en nuestra Iglesia en España está trasladada al domingo siguiente) realizó de una manera especial y plena aquello que había hecho durante su vida como cristiano primero y luego como sacerdote, entregarla a Jesucristo, para que, uniéndola a la ofrenda de sí mismo al Padre, se transformara en “Eucaristía”. Había cumplido 91 años de edad, 65 de profesión religiosa en la vida franciscana y 31 de sacerdocio. Sus exequias, celebradas en el Convento franciscano “Madre de Dios” en Lucena, fueron manifestación del cariño y significación que gozaba en Lucena. Fueron presididas por el Señor Obispo dela Diócesis. Participaron muchos hermanos franciscanos venidos de los Convento dela Provincia Bética, comenzando por el Ministro Provincial, Fray Joaquín Domínguez. Concelebraron una gran cantidad de sacerdotes dela Diócesis y la iglesia se vio abarrotada de fieles que sentían la pérdida de aquel que en su sencillez franciscana supo ser padre, maestro, director espiritual, pero sobre todo amigo y hermano.

esquela fray gabriel (4)Esquela de Fray Gabriel
ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO
BENDITA SEA LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: