Inicio > Uncategorized > En el V aniversario de la muerte de Fray Gabriel de la Dolorosa (I)

En el V aniversario de la muerte de Fray Gabriel de la Dolorosa (I)

aurora fray gabrielFray Gabriel de la Dolorosa Calvo Barrios; foto Francisco Manuel Villalba

Durante esta semana recordaremos tristemente el fallecimiento el 23 de junio de 2011 de FRAY GABRIEL DE LA DOLOROSA CALVO BARRIOS (ofm), un Santo Varón que dejó en nuestra Ciudad una huella indeleble, fruto de su magisterio sacerdotal, formación humana y capacidad de entrega al prójimo. EL PARIGOLÓN, fiel y humilde valedor de la memoria de este Hombre Santo que nos honró con su trato y afecto en vida, y obtenidos los permisos necesarios de Fray Joaquín Pacheco Galán, Guardián del Convento de RR. PP. Franciscanos de nuestra Ciudad, reproduce a continuación (1ª parte) el artículo publicado en la revista Torralbo 2012, de la Agrupación de Cofradías de nuestra Ciudad.

Durante muchas ediciones de Torralbo hemos podido encontrar como colaborador a Fray Gabriel dela Dolorosa. Su artículo ha sido puntualmente fiel a la cita que cada año esta publicación dela Agrupación de Cofradías de Lucena tiene con sus lectores en las vísperas dela Semana Santa. Pero no era sólo en Torralbo donde él colaboraba con sus escritos; lo hacía en muchas de las revistas de cada cofradía penitencial de Lucena, y de otras poblaciones, firmando sus artículos con su nombre o con algún pseudónimo. Fue esta actividad de la colaboración en muchas publicaciones religiosas por Fray Gabriel un verdadero apostolado. Pero además era expresión de la vinculación personal con todas aquellas instituciones en las que colaboraba; de alguna manera él mismo era el que se entregaba en cada uno de sus escritos. Es bien conocida la vinculación que sintió Fray Gabriel dela Dolorosa con la Ciudad de Lucena y en ella, también con sus cofradías. La redacción de Torralbo me solicitó que este año en que ya no tendremos su colaboración, pudiera escribir una pequeña semblanza de su vida que sirviera como reconocimiento y homenaje a su labor pastoral en Lucena y entre sus hermandades y cofradías.

Fray Gabriel dela Dolorosa CalvoBarrios nació el primero de mayo de 1920 en Icod de los Vinos, pueblo del bellísimo norte dela Islade Tenerife, en el seno de una familia de hondas raíces cristianas. Su padre, Avelino, era originario de un pequeño pueblo salmantino que, en su oficio de Guardia Civil fue destinado a Tenerife donde conoció a Celia, con quien contrajo matrimonio. En el bautismo le fue impuesto el nombre paterno, Avelino. Fue el mayo de cinco hermanos: Antonio y Julián, ya fallecidos, Gonzalo y Rosario. Su primera formación la recibió en el Colegio de las HH. Franciscanas del Buen Consejo, de su pueblo natal, donde recibió también el primer germen de su posterior vocación franciscana. Realizó estudios de magisterio en la Universidad de La Laguna y tuvo que participar como soldado en la contienda civil. Tras aquellos dramáticos acontecimientos manifestó su vocación franciscana siendo admitido entre los Hermanos Menores dela Provincia Bética franciscana. La primera sorpresa de aquel joven fue su firme decisión de permanecer en la vocación de Hermano laico, a pesar de que los superiores le insistían en que aceptara prepararse para el sacerdocio, para lo que tenía suficiente formación y capacidad. Recibió el hábito franciscano en el Convento de Nuestra Señora de Loreto en 1944, y al año siguiente emitió la profesión temporal, el 9 de septiembre de 1945. Este día de su profesión temporal adopta, por devoción al joven santo pasionista, el nombre de Gabriel dela Dolorosa, con el que le hemos conocido durante toda su vida religiosa. En el Convento dela Expectación de Nuestra Señora, de Fuente del Maestre (Badajoz), emitió la profesión solemne (votos perpetuos) el 12 de septiembre de 1948.

La primera etapa de su vida como fraile franciscano en la provincia Bética estará marcada por su dedicación preferente a la enseñanza, donde mostró gran vocación de formador y pedagogo. Desde la restauración de la vida franciscana en España, a finales del Siglo XIX, tras la exclaustración, uno de los apostolados que asumieron los franciscanos, ante la imperiosa necesidad que contemplaban, fue la creación de pequeñas escuelas conventuales que paliaran el problema de la escasa escolarización y el consecuente analfabetismo de grandes sectores de la sociedad, de manera especial ente los más desfavorecidos. Continuaba vivo este problema en los duros años de la posguerra y a ello fue llamado Fray Gabriel pro la obediencia desde el mismo año de su profesión temporal, 1945, donde comienza como profesor de los seminaristas menores del colegio seráfico de Fuente del Maestre. Facilitó esta dedicación su preparación y titulación en Magisterio, pues a pesar de ser muchos los frailes que se dedicaron a la enseñanza en estas escuelas pocos estaban titulados; por ello Fray Gabriel era la persona ideal para esta tarea. Así fue pasando por casi todas las escuelas conventuales que tenían los frailes de la provincia Bética, en muchas de ellas fue su director. Fuente del Maestre, Montijo, Cáceres, Guadalupe, el Puerto dela Luzen las Palmas de Gran Canaria, Belalcázar, Puente Genil y Lucena serán las poblaciones que reciban su benéfica influencia desde el año 1945, ya citado, hasta 1965. En marzo de 1965 es requerido en Madrid en el convento interprovincial “Cardenal Cisneros” para el oficio de bibliotecario. Y en 1970 es enviado a Roma al Pontificio Ateneo Antoniano (Antonianum), centro superior de estudios de la Orden. Allí realizará diversos servicios, especialmente en la librería. Su estancia en Roma y en un centro de estudios le dará la oportunidad de poder realizar los estudios filosófico-teológicos, incluso obtendrá diplomatura en arqueología sagrada. Son años en los se remueve su inicial decisión de no recibir la ordenación sacerdotal. Posiblemente influye en su decisión que en estos años de renovación de la vida religiosa y, en concreto, de nuestra Orden, han ido desapareciendo aquellas situaciones de diferencia o que pudieran considerarse de “privilegio” de los frailes sacerdotes respecto de los hermanos laicos. (La 2ª parte se publicará el 2/7/2016)

aurora 2011 (6)Nuestra Señora de la Aurora, luciendo en su frontal la medalla de oro entregada en su día a Fray Gabriel, como luctuoso recordatorio de su óbito
ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO
BENDITA SEA LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: