Inicio > Uncategorized > Festividad de la Reina de los Ángeles; procesión claustral de San Francisco de Asís

Festividad de la Reina de los Ángeles; procesión claustral de San Francisco de Asís

virgen angeles 2011 (8)Nuestra Señora de los Ángeles

Hoy se celebra la festividad y solemnidad de la Virgen de los Ángeles. Además, se conmemora hoy el jubileo de la Porcíncula. La Porciúncula es una pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles (Asís, Italia). Es el lugar donde comenzó el movimiento franciscano. El nombre Porciúncula significa «pequeña porción de tierra». Con este nombre también se denomina a la indulgencia plenaria que pueden ganar los fieles católicos el 2 de agosto. Según una leyenda, la pequeña capilla de la Porciúncula fue erigida por los eremitas del valle de Josafat, quienes habrían llevado al lugar reliquias de la tumba de la Virgen, motivo por el que fue advocada “Reina de los Ángeles”. La misma leyenda relata que la capilla pasó a poder de San Benito en 516. Esta pequeña iglesia fue entregada, alrededor del año 1208 a San Francisco con la condición de hacer de ella la iglesia madre de su nueva familia religiosa. Estaba en tan malas condiciones, abandonada en un bosque de robles, que tuvo que ser restaurada por San Francisco con sus propias manos, para evitar que se derrumbara. Esta pequeña iglesia se convirtió en el hogar del Seráfico Padre y pronto de sus primeros discípulos. En esta iglesia San Francisco fundó la orden de hermanos menores y desde ese momento nunca la han abandonado los frailes. Presintiendo su muerte, San Francisco regresó a la Porciúncula en septiembre de 1226. En su lecho de muerte, recomendó la capilla a la leal protección y cuidado de sus hermanos. Después de la muerte del Santo el valor espiritual y carisma de la Porciúncula se hizo aun mayor.
Vemos que la relación entre la advocación de Nuestra Señora Reina de los Ángeles y la orden franciscana es más que evidente, y no es de extrañar que al erigirse canónicamente la Hermandad de Jesús Resucitado en el convento de la Madre de Dios, se eligiera este hermosísimo nombre para su titular glorioso. La belleza de la talla de Romero Zafra es más que evidente. Su nombre encierra las tres virtudes que se ocultan en la Virgen: Señora, Reina y Ángel. Señora por que vela de todo lo creado, protegiéndonos, cuidándonos, guiándonos e iluminándonos; Reina, emperatriz de los hombres y corredentora del género humano; Ángeles, los que fueron en un principio los mensajeros, nobles servidores de los dioses y de los hombres; pronto los más insignes fueron aquellos que dedicaban sus desvelos a la intermediación entre Dios y el hombre, hasta convertirse en los ángeles por antonomasia; y buenos por su misma naturaleza; y la misma belleza personificada. La advocación de Reina de los Ángeles no puede ser más acertada, tanto por el templo en el que radica la Imagen; la belleza sublime de la talla; y el alto significado del nombre.

san francisco agosto (2)Hoy concluye el Triduo celebrado en honor de la Santísima Virgen de los Ángeles, que se ha estado celebrando desde el pasado día 31 de julio; a las 20:30 horas comienza el Santo Rosario, y a las 21:00 horas, Santa Misa.  La Cátedra Sagrada ha estado ocupada por el Rvdo. Padre Guardián, Fray Joaquín Pacheco Galán. Al término de la Eucaristía, San Francisco será procesionado por el claustro franciscano.

virgen de los angeles 2011 (2)Domingo de Resurrección: paso de Nuestra Señora de los Ángeles; foto de Araceli Montilla
ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO
BENDITA SEA LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: